DSC_7782MEDIO AMBIENTE 

Perímetro sanitario impide inversiones para expansión en Apartadó

En la actualidad hay mucho trabajo con la planificación del municipio de Apartadó porque aunque ha sido satisfactorio el desempeño de la secretaría de Planeación en estos dos años hay algunos impedimentos que no permiten completar las expectativas.

Por ahora se adelanta la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial POT y un plan de desarrollo estratégico y sostenible con Symbiocity, en unión con la República de Suecia.

“El tema de expansión del municipio de Apartadó es complicado porque el perímetro sanitario es un impedimento que no permite el desarrollo y la inversión que puede hacerse en estos sectores”, informó David Cartagena, secretario de planeación de Apartadó.

Falta de planes parciales
Hace falta que el POT tenga un instrumento que permita más inversión que es lo que se requiere debido a que hay una gran desigualdad. Se tiene un crecimiento de cinco mil habitantes aproximadamente por año, pero el desarrollo territorial es muy bajo.

Se aumenta el déficit de vivienda pero cada vez hay menos tierra para desarrollar debido a que no hay planes parciales que permitan ese desarrollo.

Con Symbiocity hay un gran avance porque hay una expectativa clara con enfoque en el centro de la ciudad, entre la calle 97 y la 98, es decir la calle del Comando, del Teatro para peatonalizar que además incluye la mejora entre la carrera 100 y La Martina y posteriormente el Corredor Puerta del Sol. Esto sería un Plan Piloto para aplicar en otros sectores de Apartadó.

Sentido de pertenencia
En la carrera 100 se adelantó un programa de limpieza y embellecimiento pero hay problemas con las aguas lluvias porque los desagües están tapados por basuras que evidencia la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía.

“Es importante que la comunidad aporte su grano de arena porque no es una carga cien por ciento del municipio que puede invertir y limpiar pero si los habitantes no aportan con limpieza y evitan que los sumideros se taponen para que las aguas lluvias puedan fluir rápidamente, es imposible que la situación se supere”, dijo el funcionario.

437 total views, 22 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment