CWByY9-WEAADTIpCOMUNIDAD INFRAESTRUCTURA 

Por mal estado de las vías, campesinos de las Tulapas, se tomarán las carreteras

40 líderes vienen programando una manifestación “para coger las vías nacionales del Boval, El Tres, y San Pedro de Urabá en la vía que conduce a Montería”.

El costo de la vía podría estar en unos $ 8 mil millones de pesos.

Un desplazamiento forzoso de campesinos de la zona del sector de Las Tulapas en el norte de Urabá, se viene dando hace varios días, no huyéndole a las balas, ni a la intimidación de grupos armados, sino, ésta vez, provocado “por la falta de garantía para sacar sus productos como el maíz que hoy cultivan y vale más el flete de lo que cuesta la carga ”, según la denuncia hecha por el concejal de Pueblo Bello Heriberto Anaya, quien éste 11 de octubre le expuso la situación que vive esa comunidad de 17 mil habitantes al Secretario de Gobierno de Turbo, Emélidez Muñoz.

El 12 de diciembre de 2015, dos meses después de que el alcalde Alejandro Abuchar González ganara la alcaldía, recorrió el sector que está siendo afectado por la ola invernal y a través de un twiter registró “vía terciaria el Dos San Pablo Tulapas en Turbo, necesaria para el desarrollo agropecuario”, y lo acompañó de varias fotografías donde se veía a los campesinos empujando un carro donde sacaban la producción.

Dos años después, la situación sigue igual, y el mandatario de los turbeños no le ha podido cumplir a esa comunidad con la construcción o al menos el mantenimiento de las vías terciarias, porque hasta un empréstito que estaba tramitando ante una entidad bancaria para el arreglo de esas trochas “le fue negado debido a los embargos que afronta”, explicó el edil que mostraba un gran rostro de tristeza luego de salir de la reunión con Muñoz. Abuchar recibió del gobierno de William Palacio la herencia de una nómina de casi 100 empleados que era impagable y tuvo que prescindir de ellos.

“La comunidad está cansada de tocar instancias, departamental, nacional y municipal, no ha sido posible, no le ha parado bolas a las comunidades” dijo Anaya, quien manifestó que ante esa situación “seis corregimientos saldrán a las vías de hecho”, y agregó, que hay 40 líderes programando una manifestación “para coger las vías nacionales del Boval, El Tres, y San Pedro de Urabá en la vía que conduce a Montería”.

Gestión

Con el alcalde Abuchar se está haciendo la gestión para ver si con el ejército se despeja San Pablo Tulapas. Del Dos, San Pablo Las Tulapas hay 2 kilometros; Pueblo Bello a San Pablo-Tulapas 9 kilometros de vías.

No hay garantías

El reclamante manifiesta además que no hay garantías en educación en salud, no hay cómo sacar los enfermos graves y la problemática crece todos los días. “Es triste pensar que para que el gobierno escuche, se hace necesario llegar a las vías de hecho”.

2,239 total views, 11 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment