foto 1- foto principal DSC_6734COMUNIDAD 

Programa PAE, superando críticas con calidad

– Un total de $ 3.200 millones de pesos, cuesta la alimentación escolar complementaria  para este año en el Municipio de Apartadó.

-El cubrimiento es para 7.980 estudiantes beneficiados

-Los operadores del programa recibieron calificación favorable en la visita de la  Procuraduría.

-Los niños en el colegio reciben entre un 20% de porción al desayuno y el 30% en el almuerzo.

-Según   el “MEN (Ministerio de Educación, los niños  deben complementar el  80% del desayuno y el 75 % del almuerzo en los lugares de residencia”.

TEXTO

Textos y Fotografías: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

Una visita  de la Procuraduría a las instalaciones de la empresa Industrial de Alimentos para verificar el estado  del cumplimiento del contrato cuyo valor es de $ 3200 donde se atienden 2474 estudiantes de diferentes entidades educativas de Apartadó, dejó satisfecha la comisión que hizo una revisión exhaustiva en todos los niveles: “ al término nos felicitaron porque encontraron idoneidad en el proceso”, afirmó Emiro Suárez representante legal de la empresa Industrial de Alimentos encargada del suministro de la alimentación.

El programa contempla  7980 raciones diarias que deben entregar en la modalidad de desayunos y 2058 en la modalidad de almuerzo.

El PAE- se divide en dos partes:   industrializadas  y preparadas en sitio  2754 que  se atiende en la zona urbana y lo demás en la parte suburbana y rural.

Se hacen tres despachos en el día y el primero es a las siete de la mañana para que gracias a una ruta ágil les llega con buena temperatura a los niños titulares. La infraestructura es industrial para atender los requerimientos que dicta la norma. En esta logística, Diego, el distribuidor de los alimentos, manifiesta que su  “labor,  es recibir el despacho en la cocina y transportarlo en los diferentes colegios. Como ración servida de desayunos y almuerzos. Llevo todo en un furgón de dos toneladas ahí va la alimentación de los niños”.

Quiénes son

La empresa opera bajo el esquema de una UT (Unión Temporal)  PAE Apartadó, creada mediante documento privado el 10 de enero de 2017, entre las empresas Institucional de Alimentos  S.A.S con NIT 900.074.326-6,   nacida y desarrollada en el municipio de Apartadó y Comercializadora Palacio  G S.A.S con  Nit 900.199.056-1 del Municipio de Bello para el año 2017 bajo el contrato C.P.S de 2017.

 “La misión principal de la UT es prestar un servicio integral a los titulares de derecho”, en cada una de las unidades  aplicativas del Municipio cumpliendo cabalmente con los lineamientos técnicos emitidos por el  Ministerio de Educación Nacional y las cláusulas que rigen el contrato 016 de 2917 firmado con el ente territorial (Municipio de Apartadó).

“Actualmente se atiende un total de 7.980 titulares en complementos alimentarios tipo desayuno y 2.058 complementarios tipo almuerzo. Vale la pena resaltar que  ambos tipos de alimentación corresponden a complementos: 20% para el complemento tipo desayuno y 30% para complemento tipo almuerzo. Esto quiere decir que según  el MEN ( Ministerio de Educación, los niños  deben complementar el otro 80% del desayuno y el 75 % del almuerzo en los lugares de residencia”.

Se busca que la minuta sea variada y generen los valores calóricos que exige el ministerio.

foto 6- foto PRINCIPAL DSC_6751

Personal

En total son 84 manipuladores, dos tecnólogos de alimentos dos bodeguistas, un asistente contable y el administrador. En cada institución hay un docente que se encarga de la operatividad del programa y la comunidad debe ser vigilante, se entrega el mercado y el docente hace la revisión.

Generando empleo

El 90 por ciento de los mercados se compra en Apartadó para garantizar el tema económico y genera empleos y ganancia para los comercializadores. Yolanda Madera, es una de las beneficiadas con el empleo:  “Llevo trabajando aquí seis meses y vivo en el barrio La Paz. Antes trabajé en Turbo y me gusta el trabajo porque sé que es para los niños”.

El programa es por 170 días a partir del 13 de febrero y hasta el 15 de diciembre debido al paro de maestros que nos afectó por las pérdidas de perecederos la alcaldía reconoció una parte, pero aún afecta la perdida”, dijo Suárez.

FOTO 4 DSC_6762Alimentación y permanencia de estudiantes

Cuando no hay alimentación escolar hay deserción escolar. Hay familias que envían a los niños para que se alimenten porque no tienen que darles en la casa. Cuando hay novedades estos niños quedan a la deriva porque no tienen donde alimentarse.

El 20 por ciento es lo que se les da, pero el 80 lo deben tomar en la casa. Pero es la minuta o lineamiento técnico que va con minuta por un nutricionista se aprueba para las raciones de industrial sitio. Se busca que la minuta sea variada y generen los valores calóricos que exige el ministerio. Lo mismo el almuerzo es de 70 por ciento y el 30 debe dárselo la casa.

Supervisan cumplimiento de alimentación de estudiantes

Nafer Castillo es el supervisor de todas las unidades  por parte del Municipio de Apartadó. En una visita reciente al Megacolegio  José Celestino Mutis, pudo encontrar cómo los niños disfrutaban de su almuerzo, se detectó un aseo riguroso a las instalaciones del comedor, y se le notaba el cariño a la empleada que atendía los niños de  la fila, al momento de hacer la entrega de los alimentos.

De acuerdo con el profesional, “la supervisión técnica y administrativa, tiene como objetivo verificar el    cumplimiento de la minuta con las especificaciones en nutrición y peso.

“En la alcaldía de Apartadó hacemos una supervisión técnica a cada una de las instituciones educativas porque el programa se debe estar cumpliendo a cabalidad para que todos los niños tengan sus raciones diarias. Son 524 alumnos en este colegio y se prioriza  a los niños desde la primaria hasta los más grandes”, dijo el funcionario.

600 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment