img15ANTIOQUIA 

Proyectos e inversiones para la región de Urabá

En la sesión del pasado 20 de octubre en el recinto de la Asamblea de Antioquia, fueron citado Monseñor Hugo Alberto Torres Marín, Obispo de Apartadó y Presidente del comité pro hospital universitario del Urabá Darién; James Enrique Gallego Álzate, Gerente de Servicios Públicos Gobernación de Antioquia y Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General EPM.

Los citados ilustraron sobre inversiones y proyectos que desde sus despachos tienen para la región del Urabá.

Las cifras e indicadores muestran un balance positivo, en cobertura de acueducto urbano, alcantarillado y gas natural. En energía eléctrica se desarrolla un plan “agresivo” ya que se pasó de una cobertura rural que pasó de 75% a 98% y en la cobertura urbana se puede hablar de un 100%. Se debe pensar en mejorar las condiciones a futuro para cubrir la demanda a largo plazo pensando en los grandes proyectos de infraestructura como la construcción de los puertos.

También se enfatizó en el tratamiento y la calidad del agua en algunos municipios de esta región, en la cual el gobierno departamental trabaja e invierte para resolver estas necesidades con programas como: agua y saneamiento para la prosperidad que es el plan departamental de aguas, implementados a satisfacción en los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí y Vigía del Fuerte.

Los corporados resaltaron que el Urabá a pesar de ser una región rica en recursos hídricos tiene un atraso en la prestación de servicios públicos, porque son costosos y de poca cobertura, aspiran que las inversiones por más de $3 mil millones de pesos que EPM tiene proyectadas para la región suplan las necesidades básicas de sus habitantes.

En cuanto al tema pro hospital universitario del Urabá Darién, puntualizaron en dar viabilidad para que la gobernación participe en una promotora para la creación del hospital, ya que esta idea, según Monseñor Hugo Alberto Torres Marín se viene trabajando hace 6 años en la región y es un sueño orientado a resolver la inequidad social de acceso a servicios médicos especializados y educación superior.

El diputado Manuel Márquez Pérez expreso:

Pese a tener mar, la falta de agua potable es sin duda la necesidad más sentida de la región del Urabá Antioqueño, principalmente del municipio de Turbo, lugar donde el acceso a este servicio público es casi nulo, así lo dejaron ver el diputado y los dirigentes de esta zona del departamento durante la sesión plenaria de la Asamblea de Antioquia.

A esto se le suma que las facturas de los servicios públicos son costosas y que en municipalidades como Carepa, no tienen acceso a alcantarillado

52,079 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment