Roberto Hoyos Ruiz, dejó huella en Urabá.

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABÁ

La muerte del doctor Roberto Hoyos el pasado 20 de septiembre, marcó todos los sectores: económicos, agropecuarios, culturales, deportivos, sociales, es decir, ningún renglón se le quedaba por fuera. Frases como “ vamos hacer la tarea, que Dios los bendiga, Roberto les dice”, quedaron plasamadas en muchos corazones de los colombianos. Cómo nos duele la muerte del “doctor Hoyos”.

En 1989, era el Gerente de la Campaña del doctor Andrés Pastrana, candidato a la Presidencia de la República. Llegué a Bogota con la poetiza Mara Agudelo y en la carrera séptima con calle 24, mientras me tomaba un café para el frío en esa tarde oscura y fría Bogotá, me robaron la maleta y me dejaron solamente con lo que llevaba puesto.

Con Mara, llegamos hasta la Oficina del doctor Hoyos. Sacó $ 50 mil pesos y me lo regaló para que por lo menos mitigar parte de lo que me habían robado. Así conocí al doctor Hoyos. Posteriormente Pastrana lo nombre Viceministro de Agricultura, posteriormente ocupó varios cargos, hasta que llegó a la Presidencia de Augura.

Con Comfenalco, el IDEA, la Gobernación de Antioquia y Augura en 2010, el doctor Hoyos gestionó para que a los periodistas autodidactas de Urabá, la Universidad de Antioquia diplomara y certificara nuestro conocimiento y experiencia por competencia.

Nos graduamos con honores en el auditorio del IDEA con la presencia de Eugenio Prieto, el doctor Anibal Gaviria, el doctor Ricardo Sierra Caro y el doctor Hoyos, muy buen amigo de los periodistas, porque en su intento académico frustró sus deseo de convertirse en un periodista porque su padre quiso que se graduara como Economista Industrial de la Universidad de Medellín.

Todos los 11 de junio, celebraba con mucha fiesta su cumpleaños.
En una de las Ferias Agroindustriales en Chigorodó, conoció a Beatríz Gonzalez con quien contrajo nupcias.

Rodrigo Mejía el gerente de Suganar, fue uno de los cómplices en esa relación, porque fue él quien les prestó los caballos para la cabalgata y de alguna manera propició un encuentro entre la joven pareja.
Roberto disfrutaba a plenitud. En una ocasión refrendó su boda en un planchón de carga de banano y llegamos hasta Matuntugo donde se ofició la ceremonia de 11 parejas en medio de una gran fiesta. Todo el mundo disfrutaba de su buen humor.

Fue un notable dirigente Conservador. Su calidez humana y desbordado interés por su gente, fueron características que acompañaron cada uno de sus pasos.

Durante toda su vida pública, el Doctor ROBERTO HOYOS RUÍZ portó con entereza, compromiso, vocación de servicio, liderazgo y excelente trayectoria las banderas del Conservatismo Colombiano; contribuyó al progreso y desarrollo de su departamento; se destacó de forma particular por impulsar la subregión de Urabá, el deporte y la cultura, sus meritorios esfuerzos en pro de su departamento, marcaron la vida de quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y trabajar junto a él

16,714 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment