JUAN CARLOS HENAO DSC_9245COMUNIDAD ECONÓMICA 

Se encadenó en protesta por los peajes

Ocho horas después de encadenarse se lo llevó la policía.

John Jaime Urrea, agradece el don que Dios le dio para servirle a la comunidad. Le pidió excusas a su familia por tomar esta decisión.

Este es un mecanismo de presión para que el gobierno ceda a la reubicación.

Finalizando diciembre, el regalito del Niño Dios son los peajes para empezar los recaudos.

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

Los tres metros de cadena que bordean el cuerpo de John Jaime Urrea, soportados con un sencillo candado y atado en un soporte de hierro del peaje de Rio Grande en Turbo en el Urabá antiqueño, podrían ser el resultado del fracaso de la marcha del 28 de octubre y la presión al Ministro de Obras Púbicas para que en la reunión de este 31 de octubre, el Gobierno Nacional ceda en la reubicación de los peajes de Río Grande, El Chaparral y Cirilo hacia las afueras del eje bananero.

A las 5:00 de la tarde John Jaime Urrea tomó la decisión de atarse a una cadena ante la impotencia y la rebeldía, y llegó hasta el peaje de RíoGrande acompañado de algunos líderes para que le colocaran el candado como “un acto simbólico, lúdico, pacífica y cívico, para decirle al gobierno que así es como tienen esta población”.

DSC_8020

Este hombre de 170 de estatura, de aproximadamente 45 años, permanecía recostado a un poste donde solo le quedaban 15 centímetros para sentarse. Lucía una camisa a cuadros azules, ojos azules, zapatos cafés, una camiseta sobrepuesta donde se lee “Por la reubicación de los peajes”. Se las inventaría en caso de una necesidad fisiológica. Ha sido campesino por vocación. Resistente, de buena resilencia, saludable, no le importó si se iba “llenito” a lo que comenzaría el calvario, para dar la vida por sus semejantes, “don que el Señor le dio para servirle a la comunidad”, así él tenga la coca vacía. Estaba acompañado por líderes de Currulao y “espero que el Señor me dé la fortaleza necesaria para que este ejercicio me dé hasta donde físicamente aguante. Primero pensé en hacer un ejercicio de expresar y venir a representar la comunidad, esto da impotencia de ver que no se llega a un entendimiento, de ver que hay reuniones y no se soluciona nada, donde van desgastando al Comité de Iniciativas Ciudadanos como una estrategia”.

Son “26.000.000 millones de pesos en pérdidas para la ANI, lo que está en juego con el peaje de Río Grande, lo que significa en cálculos de la entidad, que no estaría dispuesta a renunciar”.

Más bien, el regalo del Niño Dios para finales de diciembre, despedida y bienvenida de año nuevo 2018, es que es, inminente la puesta en marcha el peaje de El Chaparral que ya tiene todas las especificaciones técnicas para operar y donde en agosto estuvieron haciendo cateos para medir el flujo de vehículos que transitarían por el sector.

El Operativo
La Policía de Urabá, dispuso para la seguridad, de la marcha del 28 de octubre, 320 uniformados para cuidar 200 personas que salieron de los puntos de concentración de la caravana hasta llegar hacia las 12:00 del medio al Parque Infantil de Apartadó, donde finalmente se agruparon unas 500 almas.

Ante el desespero de los líderes del Centro Democrático en ver que la respuesta de la gente no era la esperada, “culparon al alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga de un saboteo”. Lo único que quedó claro, fue que la gente no salió y los buses que habían contratado llegaron vacíos. Como paliativo los indígenas de Las Palmas bailaron su música ancestral y Anthony, les cantó “Zona Prieta”.

La comitiva
El Representante a la Cámara Wilson Córdoba en plenaria del jueves 26 le expuso al Ministro de Transporte lo que estaba ocurriendo con los peajes en Urabá; solicitó una cita para los líderes de Iniciativas Ciudadanas y fue concedida para el martes 31, donde asistieron Héctor Cossío, Iván Acevedo, Jorge Atehortúa y Daflis Romana.

DSC_8104

No apoyó
Desde la Dirección del partido Centro Democrático, el ex presidente Álvaro Uribe, envió un mensaje con el Representante Wilson Córdoba para que le informaran a los organizadores, que de manera oficial el Centro Democrático no apoyaba la marcha”. Sin embargo, Iván Acevedo y Albeiro Franco, líderes visibles de la marcha, invitaron al Representante Santiago Valencia y al aspirante a la Camara Amador Caicedo para que participaran, porque al parecer, le llenarían la plaza pública porque ellos esperaban 40 mil personas.

Se ató a una cadena
Como protesta y para “llamar la atención del gobierno nacional”, John Jaime Urrea, a título personal, sin contar con la aprobación de algunos organizadores, tomó la decisión de encadenarse y atarse a uno de los postes que soportan los peajes.
“Esto no es más que el significado de lo atado que el pueblo está y va a quedar una vez que declaren de manera oficial el cobro. Las casetas están mal diseñadas”.

Estas casetas son una agresión
“Construir unas casetas, una mole de cemento, en un corregimiento que no goza de acueducto, con casas de madera alrededor, donde sus casas se inundan, una población que les llegó primero los peajes antes que el empresarismo y la empleabilidad, donde el progreso debe ser concertado para que ayude a la gente a salir adelante, es un acto de agresividad”, dijo John Jaime Urrea.

Perdón a su familia
Urrea está vinculado a Urabá desde 1984. Se casó muy joven con Yeimy Nieto, su único amor de toda la vida y con la que tuvo cinco hijos. Amor a primera vista. Con dos hijas en México, uno en Bogotá y otro en Argentina. Le pidió perdón a su familia:” le quiero pedir excusas a ellos por esta decisión que tomé de salir a poner al servicio de la gente un don que el Señor me dió, de expresarme, de la creatividad, de la lúdica, y a través de estos ejercicios, creo que es la manera de acompañar un poco el sentir de la gente”.

DSC_8334

Sentir de la comunidad
Unas pocas personas entre las que se encontraba Juan Carlos Henao de Corpouraba y algunas personas del comité acompañaban al ciudadano Urrea.

Heider Gaviria, presidente de la junta de acción comunal de Pueblo nuevo de Currulao, Pueblo Nuevo, decidió acompañarlo “porque es el sentir de la comunidad y si nosotros no salimos a reclamar nuestros derechos, a participar en paz, nadie viene a darnos soluciones lo acompañamos en su iniciativa, con voluntad y con mucho cariño.”

Cristian Meneses, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Currulao, lo acompaño, porque es un acto de todos. Aquí debería estar toda la comunidad, valorar el esfuerzo que hace John Jaime, que por circunstancias, hago parte del grupo de Iniciativas Ciudadanas, donde quiero representar la comunidad de currulao que ha sido tan golpeada a través de la guerra, no descubro nada nuevo. Creemos firmemente que el Estado tiene una deuda con nosotros, vivimos en una zona tan golpeada por la guerra que pareciera que fuera al revés”.

Rubiel Montes concejal del Municipio de Apartadó, “siento una gran admiración, valentía y ánimo, esto es como una vitamina que al tener ese gesto , esa iniciativa de venir a encadenarse a esta caseta del peaje de RíoGrande, es motivarnos a todos nosotros que debemos luchar por esta causa, por esta decisión. Estamos peleando porque el gobierno no ha querido escucharnos, no ha querido ceder en las pretensiones que ha tenido iniciativas ciudadanas.

Ver a John Jaime Urrea en estas condiciones, es motivarnos a nosotros que debemos ratificar nuestro compromiso, Cuando vi la noticia vi que no era no capaz de encadenarme, pero viendo el compromiso que ha tenido John Jaime, me ha motivado y si es necesario atarme, a estos peajes lo haría”.

Es un “héroe”
Walter López, comerciante de Currulao, calificó la actitud valerosa de John Jaime de encadenarse: “felicito a este héroe, porque para nosotros se convierte en un héroe, porque representa un poco la comunidad que no falta un poco de corazón, no es para que él este solo aquí, esto nos perjudica a todos, especialmente a la comunidad más pobre van a incrementar los pasajes, la canasta familiar se va a subir, Como comerciantes nos va afectar porque tenemos que ir as Apartadó, dos tres veces en el día, decirle a nuestro jefe que estamos con él y que vamos y que cuente nosotros, mucho ánimo.

575 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment