POLÍTICA 

¿Se puede disminuir el salario de los congresistas?

Mientras que a los ciudadanos que ganan un salario mínimo el Gobierno les subió el sueldo en 45.104 pesos, a los congresistas, que devengaban 25.915.435 pesos, se los incrementó en 2 millones de pesos. El salario quedó fijado en 27.929.064 pesos, lo que equivale a 40 salarios mínimos.

Esta comparación, para algunos analistas desacertada, ha generado indignación en la ciudadanía y en sectores del Congreso de la República. Actualmente, senadores y representantes ganan más que los ministros, quienes devengan 15.591.620 pesos. De hecho, los congresistas ganan el mismo salario del presidente de la República.

Resolver lo que algunos sectores han calificado como injusto no es sencillo. El artículo 187 de la Constitución señala que el incremento del salario de los congresistas debe ser equivalente al de los salarios de los servidores públicos. Este año, el aumento quedó ponderado en 7.7%.

Desde el Congreso, la representante Angélica Lozano ha intentado revertir estos incrementos salariales mediante una reforma que permita modificar el artículo 187 de la Constitución. El proyecto, que se hundió en la pasada legislatura, fue apoyado por los senadores Armando Benedetti, Jimmy Chamorro, Martiza Martínez, Roy Barreras y los senadores Jorge Prieto, Jorge Iván Ospina, Ángela Robledo y Claudia López.

Según Lozano, si se modifica el artículo 180 y se establece un tope máximo de 30 salarios mínimos para los congresistas (actualmente son 40), el país se ahorraría 35.140 millones de pesos anuales. “Proponemos eliminar el artículo 187 y modificar el 150 de la Constitución, agregando una frase que precise que los salarios mínimos de congresistas no podrán superar 30 salarios mínimos. El proyecto, lamentablemente, murió sin pena ni gloria, ni siquiera fue discutido”.

Si el proyecto presentado por Lozano es aprobado, los magistrados de las altas cortes también devengarían un salario menor (actualmente ganan lo mismo que los congresistas). De acuerdo con la representante, los salarios de los alcaldes y gobernadores no se verían afectados. Actualmente, un alcalde de una ciudad gana 13.828.119 pesos. El de un municipio de tercera categoría 6.793.577 de pesos. Un gobernador: 13.828.119 de pesos.

Otro proyecto
El partido Centro Democrático también se opuso al incremento anual del salario de senadores y representantes. La senadora Paola Holguín radicó en septiembre de 2015 un proyecto que pretendía congelar el salario de los congresistas por un término de 4 años. Como el proyecto coincidía con presentado por Lozano, la Comisión Primera del Senado los anuló.

A través de un comunicado, el Centro Democrático señaló que “el próximo ‪20 de julio radicará nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas”. La representante Angélica Lozano también confirmó que su proyecto será presentado en el tercer período de la sesión ordinaria.

Francisco Bernate, doctor en Derecho Penal y profesor de la Universidad del Rosario, señala que el aumento del salario “resulta contrario a un escenario de paz y de reconciliación. No puede ser que a un colombiano que gana el salario mínimo le sumen 43 mil pesos y a un congresista 2 millones de pesos. Esto hace a Colombia un país más inequitativo. Además, lamentablemente, las reformas que proponen en el Congreso sobre este tema nunca prosperan”.

El jurista Juan Manuel Charry, por el contrario, considera que la comparación entre salarios de congresistas y ciudadanos no es acertada: “son temas diferentes y eliminar el artículo 186 de la Constitución crea inconvenientes de naturaleza jurídica. Según la Corte Constitucional, los derechos salariales son progresivos, usted no le puede reducir el salario a alguien.
El problema de la propuesta de Lozano, según Charry, es que otorga al COngreso la facultad de establecer un salario: “tampoco se le debe entregar al Ejecutivo, sino buscar un incremento de menor porcentaje”.

609 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment