img20NACIONAL 

Se requieren cambios de fondo, no retoques: Uribe

1. Declaración del expresidente Uribe al término de la reunión con los voceros del Gobierno Nacional en el proceso de La Habana

2. Carta a la OEA

3. “No le queda bien al Presidente Nobel de paz desconocer el resultado en las urnas y el mandato de los colombianos”: senador Carlos Felipe Mejía

4. María Fernanda Cabal: “Juan Manuel Santos y las Farc NO son los dueños del futuro de Colombia”

5. Senadora Nohora Tovar exige compromisos reales en la negociación del Gobierno con el Eln

6. Constancia/ Grupos al margen de la ley se financian con el narcotráfico

7. Amnistía e indulto

8. “Ocho meses del cierre del Parque Natural El Cocuy”: Senador Rigoberto Barón

9. “La viuda del ex alcalde no puede ser candidata a la alcaldía de Arroyo Hondo”: senador Araújo

———–

1. Declaración del expresidente Uribe al término de la reunión con los voceros del Gobierno Nacional en el proceso de La Habana

Video: https://youtu.be/PSOXc-EuB70

Bogotá, 10 de octubre de 2016 (CD). Declaración del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, luego de la reunión entre representantes del NO en el plebiscito y los voceros del Gobierno Nacional, en el marco del proceso con las Farc:

“Expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez (AUV). Esta ha sido una reunión, diría yo que, de un diálogo franco, constructivo. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos, por respeto, a las diferentes personas que están en el No.

Primero, aplaudimos el comunicado del Gobierno y de las Farc, en el cual extienden en el tiempo las condiciones que habían acordado para que no haya motivos de violencia. Insistimos en la necesidad de dar ese beneficio de amnistía a aquellos de las Farc que, de acuerdo con la legislación actual, lo puedan tener. Inclusive, aplazando, dando un tiempo para que se pueda avanzar en los otros correctivos del proceso.

Insistimos en la necesidad de que estos guerrilleros rasos puedan recibir una remuneración por un oficio, como podría ser empezar de una vez a erradicar la droga.

Durante mucho rato hablamos del tema de las Fuerzas Armadas de nuestra democracia. El Gobierno nos escuchó, nosotros escuchamos al Gobierno, nosotros seguimos insistiendo en esa solución independiente, sin impunidad

Hablamos también del tema de la justicia. Reiteramos que se considere como una de las posibilidades que la justicia transicional esté en una sala de la Corte Suprema de Justicia. Habrá que seguir examinando ese tema y además con otras personas que tienen reparos muy grandes desde el NO, al tema de la justicia.

Hablamos del tema de la elegibilidad política, incluso llegamos a decir que, para nosotros, el marco político, el marco jurídico para la paz que está vigente, no es plenamente aceptable, pero creeríamos que ahí podría haber una solución.

Y hablamos de otros temas, temas que se han publicado recientemente por algunos de nuestros compañeros, por varios de nosotros. Hablamos también de aquello que nos preocupa de crear tantos organismo, de darle a organismos la facultad de proteger a los integrantes de Farc con personal armado, que hubiera estado en la misma organización, de revisar hojas de vida de funcionarios públicos, de supervisar empresas privadas de vigilancia; dijimos claramente que aquello que refiere a las víctimas, nosotros,  mis compañeros del Centro Democrático y mi persona, aceptamos todo lo que puedan acordar  con personas como Herbin Hoyos, Diana Sofía Giraldo, etc.

Y aquello que tiene que ver con el  tema  de enfoque de género y etcétera, lo que acuerden con quienes han sido sus más caracterizados voceros… esta tarde nos acompañó la pastora Claudia de Castellanos, y seguimos en estos temas. Mis compañeros van a entregar pasado mañana un documento general, además pedimos que se tenga en cuenta todo lo hablado en estas reuniones.

Y un punto muy importante, que podamos hacer un examen cara a cara de los diferentes capítulos, al final sobre un capítulo hicimos unos comentario que no duraron más que 2 minutos precisos, eso no es tan extenuante desde que haya buena voluntad.

Yo quisiera decir lo siguiente: este no es un tema de retoques, esto es un tema de considerar unos asuntos de fondo, porque si la paz viene a nuestra democracia, esa paz no dura estimados comunicadores, muchas gracias”.

“AUV. Debo hacer esta anotación. En el tema de las Fuerzas Armadas nosotros dimos razones e insistimos porque eso necesita una solución independiente. Referimos a los proyectos de ley que han presentado Paloma Valencia, Alfredo Rangel. Y la precisión es: buscamos un  alivio judicial, no una amnistía. Un alivio judicial sin impunidad en favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas que por supuesto implica también un tema que se llama verdad”.

Declaración del periodista Herbin Hoyos. “Para las familias de los secuestrados y los desaparecidos, los que faltan, los que no volvieron, los que se llevaron, es una condición perentoria para esta nueva fase del proceso exigir la liberación de todos ellos. Que las Farc den respuesta de dónde están. ¿Qué hicieron? O que nos entreguen las coordenadas de ellos si murieron, para depurar las listas y pasar esta fase, ya que estamos hablando de todas las víctimas del conflicto que no han hecho el duelo, que no tienen a un ser querido para llevarle flores a un cementerio y cerrar ese ciclo doloroso.

Esos son los secuestrados y desaparecidos que en las listas figuran, pero que todavía no las hemos podido contrastar. Entonces estamos  pidiéndolo tanto al Presidente de la República que reciba a las familias de los secuestrados y desaparecidos que faltan y que como una fase de resarcir el daño que se ha causado al haberlos dejado por fuera, que también sean recibidos por la mesa de La Habana, Cuba, todos los familiares de los secuestrados y desaparecidos.

De esa manera vamos a superar esta fase de incertidumbre de todos ellos y continuar con las demás exigencias que hay de parte de los demás sectores.

De parte de las víctimas exigimos eso y luego vendremos con la fase de justicia,  de verdad, de reparación. Y las víctimas estamos dispuestas a que con tal de lograr la paz, si tenemos que aplazar la justicia, se aplaza de la manera como se acuerde en las condiciones que lo tiene el proceso en la medida que se hagan las correcciones, y de ahí las víctimas estamos para darle al país la tranquilidad de que lo que en esta fase se acuerde va a tener transparencia y que se va a decir la verdad desde todas las partes.

Las víctimas vamos a ser ese crisol de transparencia y de verdad que se necesita para ganar confianza esta fase del proceso”.

Fuente: periodicodebate.com

2,832 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment