REGIONAL 

Seguridad y orden en elecciones

FOTO VIRTUAL

El cubrimiento de 65 mesas de votación en Antioquia y Chocó, permitirá a los ciudadanos ejercer su derecho al voto con libertad

10/25/2015. Según el boletín oficial del Departamento de Policía Urabá, la consigna es que esta jornada electoral sea la más segura, es el propósito de la Policía Nacional el próximo 25 de octubre, abogando para que los comicios sean los más transparentes de la historia del país; para lo cual ha instalado todo un dispositivo, integrado por más de 1700 hombres y mujeres de diferentes especialidades en la subregión de Urabá, que de manera coordinada con el Ejército Nacional y la Armada Nacional, harán el cubrimiento total de los puestos de votación dispuestos en los departamentos de Antioquia y Chocó.

El Departamento de Policía Urabá estará presente en 65 puestos ubicados en los ocho municipios del eje entre Dabeiba y Arboletes, en Antioquia, y los cinco municipios del Urabá chocoano (Acandí, Unguía, Murindó, Riosucio y Carmen del Darién). Allí, en estas localidades, se garantizará la seguridad de la comunidad antes, durante y después de los comicios electorales, con personal de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Tránsito y Trasporte, Grupo de Protección a Dignatarios, Grupo de Carabineros Montados, Grupo de Antiextorsión y Antisecuestro, Grupo de Operaciones Especiales, Escuadrón móvil de Carabineros y Policía de Vigilancia; dispuestos al servicio de la ciudadanía, quienes desarrollaran actividades preventivas y de control, para evitar que se presentes actos de desorden público durante las elecciones.
También se contará con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes estarán disponibles para reaccionar cuando haya la necesidad de restablecer el orden público.
Así mismo, nuestra capacidad logística en materia de movilidad y tecnología que está integrada por vehículos, lanchas, motocicletas, equipos de cómputo, radios de comunicación y más de 67 cámaras de vigilancia; harán parte de este dispositivo de seguridad.
Durante esta jornada la Red de Apoyo integrada por las empresas de vigilancia y seguridad privada, harán parte de éste dispositivo de seguridad, haciendo presencia en los sitios donde haya mayor concentración de votantes, desarrollando un trabajo conjunto con la Policía, para evitar la comisión de delitos y la vulneración del derecho al voto.

Se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), cuyas partes activas son la Registraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Armada Nacional, Ejército Nacional y Policía Nacional; con el fin de articular acciones y hacer seguimiento a todas las actividades que se lleven a cabo en el transcurso de la jornada.

De ésta manera la Policía Nacional se compromete con la comunidad de Urabá para garantizar que ejerzan su derecho al sufragio con libertad y seguridad. De la misma manera, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier constreñimiento al certamen electoral, que permitan la captura de personas y decomiso de dineros; llamando a las líneas 123, 165, 3202666259 y al número del cuadrante.

446 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment