618- reconocimiento- DSC_8640EDUCACIÓN 

Son 30 años construyendo“riqueza humana” en Urabá

*Los beneficiados, los trabajadores bananeros y sus familias.

*En el marco de la celebración del evento, el presidente de Uniban dejó clara la “exigencia a la Nación y al Gobierno Departamental, que la acción social del Estado no sean las migajas que el rico Epulón destina a la mesa del pobre Lázaro”.

*Inversiones por $ 354 mil millones en tres décadas.

*La entidad estima que al término del 2017, la inversión sería de $10.200 millones de pesos, subrayo el gerente Luis Fernando Suárez.

*La construcción de más de 4.000 viviendas, entre construidas, adquisición, préstamo para mejoramiento y saneamiento de la mano con el sindicato como aliado estratégico, son un logro significativo para darle dignidad al trabajador y a sus familias.

Por: María Hortensia Castro Hernández/Directora EL HERALDO DE URABA

Los 30 años de Fundauniban, tienen el sello inconfundible de uno de los grandes pioneros: Guillermo Henríquez Gallo, una persona que amaba lo que hacía y le ponía empeño a todo lo que fuera en favor de los niños y de los más desfavorecidos. Para don Guillermo que no acompaño el arribo de los 30 años de Fundauniban, el Instituto Uniban líder en educación básica y media en Urabá, era su gran orgullo. Hoy la biblioteca lleva su nombre como un reconocimiento a todo el trabajo que desarrolló en bien de la educación.

El 24 de octubre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, Fundauniban celebró tres décadas, acompañado de un Foro con un gran propósito: sostenibilidad, “basado en los retos para el futuro, y la guía para conquistarla es, por supuesto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas”, de acuerdo con el presidente de Uniban Juan Luis Sierra cuyo método y las acciones para alcanzarlos, son, sin embargo, nuestra responsabilidad”, plasmó en un documento leído en público.

LuisFernando Suárez y Gabriel Márquez DSC_8721El Foro que tuvo como moderadora a la presidenta Ejecutiva de la fundación Irene Gaviria, subrayó “que despojados de todo protagonismo”, se trata de construir una Agenda al año 2030 de la región y para la región donde se convocarán a todas las instituciones nacionales, departamentales y locales, y sepamos que las soluciones las vamos a encontrar en la región para los problemas de la región.

El Presidente Ejecutivo de Uniban, dejo claro que la celebración del Foro en el marco de los 30 años de Fundauniban, es también un punto de partida para que juntos emprendamos el proceso deliberante y participativo que nos fije las metas puntuales y las “acciones pertinentes para que en el año 2030 Urabá haya dado otro salto cualitativo en su integridad y desarrollo, la firma de la Alianza Urabá conquistando gobernanza y sostenibilidad, gracias al fortalecimiento de su ciudadanía”.

En el marco de la celebración del evento, el presidente de Uniban, Juan Luis Sierra, plasmó su mensaje haciendo un llamado a los gobiernos nacional y departamental en el que le “exigen a la Nación y al Gobierno Departamental, que la acción social del Estado no sean las migajas que el rico Epulón destina a la mesa del pobre Lázaro, sino que responda a la concertación con autoridades, organizaciones y comunidades que sí saben cuáles son los factores generadores de la severa inequidad que, a pesar de nuestros esfuerzos, sigue sumiendo a Urabá en la tristeza.”.

La celebración
Para Luis Fernando Suárez gerente de Fundauniban, los 30 años se celebraron con los amigos, con los aliados, con todas las organizaciones que nos han confiado recursos, con quienes hemos trabajado hombro a hombro en Urabá. Se celebraron con los productores bananeros, con los miembros de las juntas directivas de Uniban y de Augura y con las cajas de compensación familiar, con la academia, con el sector de la Diócesis. También un grupo de jóvenes que hacen parte de la banda sinfónica del Instituto Uniban, ofrecieron una revista musical en la sede social donde dieron a conocer todas sus destrezas en el campo de la música y fueron aplaudidos y reconocidos por los miembros de junta de la fundación de la comercializadora Uniban, además de un grupo de empresarios bananeros e invitados espéciales a un almuerzo ofrecido en la Sede Social.

DSC_8656Son 30 años dialogando con las comunidades construyendo tejido social, construyendo confianza, construyendo procesos de participación, ese es uno de los logros más importantes: “tengo la absolutamente convicción que Fundauniban al igual que otras fundaciones bananeras, hemos contribuido a la pacificación de Urabá”.

Suárez contó cómo en los inicios de la Fundación a Gabriel Márquez, le tocó un Urabá muy distinto: “no había confianza entre las personas y me decía que cuando hablaba con las personas, ellos no miraban a los ojos, les daba miedo, había mucha violencia, mucha incertidumbre, había muchos muertos y el Urabá de hoy es muy distintos”.

Al referirse de lo que para él representa estar dirigiendo una institución tan importante, dijo que “ me siento privilegiado por estar al frente de la fundación, pero tengo que decir que Gabriel Márquez dejó todo un legado histórico y sentó las bases para que la Fundación Uniban sea hoy la institución reconocida, con todos esos logros históricos que llevamos”.

618- estudiantes- DSC_8701

El origen
En 30 años, los productores bananeros y las juntas directivas de Uniban, han confirmado el autoimpuesto sobre cada caja de banano exportada, a fin de garantizar los proyectos de la Fundación con las comunidades. Esta historia que ha recorrido muchos caminos debe contar con la mirada del Estado, de los organismos internacionales y el sector privado, para que vean a Urabá “como una región resiliente, ejemplar en la cooperación de empresarios-trabajadores sindicalizados y no agremiados y comunidades, que ha construido territorio alrededor de una actividad productiva generadora de riqueza para Colombia. Nuestra historia es la base sobre la cual construimos el presente y forjamos el futuro”.

El entorno
Según el gerente de la entidad Luis Fernando Suárez, Fundauniban hace presencia en los 11 municipios del Urabá antioqueño, todos en proyectos estratégicos, por la capacidad que tiene la Fundación, de gestionar recursos de cooperación nacional e internacional para aplicar a esas comunidades, los proyectos que priorizan con ellos: “en todas partes donde llegamos identificamos problemáticas con la comunidad, y con la misma comunidad definimos proyectos de intervención”, dijo Suárez.

Inversión
Durante 30 años, la Fundación ha invertido $ 354 mil millones de pesos, esa es una cifra supremamente considerable que nos ha permitido tener logros históricos, comentó Luis Fernando Suárez, al tiempo que señaló que el 2017 terminan con una inversión cercana a los $ 10.200 millones de pesos, “todo esto irradiando procesos, y ejecutando proyectos en las comunidades bananeras de Urabá”.

FOTO PRINCIPAL- DSC_8626

Vivienda
La Fundación ha perseverado en su propósito inicial de ofrecer soluciones de vivienda y construir hábitat para los trabajadores de las empresas bananeras asociadas a Unibán, principalmente, así como de desarrollar hábitat en los municipios bananeros. Nuestra gestión, en buena parte desarrollada en asocio con Sintrainagro en lo que ha sido un modelo ejemplar de cooperación de empresarios y trabajadores, ha garantizado la construcción, mejoramiento y legalización de casi 4.000 viviendas, lo que se ha de entender como la construcción de grandes oportunidades para igual número de familias.

1,937 total views, 16 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment