img6DEPORTES 

Tendencia pone a Colombia cerca de Rusia-2018

Después de un comienzo irregular, la Selección Colombia llegó a la mitad de la Eliminatoria rumbo a Rusia-2018 en zona de clasificación y con números que le permiten ciertos lujos, como por ejemplo el de perder cuatro partidos si gana cinco de los nueve que le restan.

Proyectando el rendimiento actual de la Selección, esta no tendría problemas para estar en el próximo Mundial. Comparando su desempeño desde que se juega el sistema de todos contra todos (Corea del Sur y Japón 2002), el actual, junto al de la fase clasificatoria a Brasil 2014, son los mejores (ver gráfico).

Pero, ¿cómo ha llegado Colombia hasta acá después de un comienzo lleno de dudas e incertidumbre? Acá analizamos algunos puntos.

1. Un inicio irregular y con bajo nivel

El equipo venció 2-0 a Perú en la primera fecha, pero después vinieron varias lesiones y los jugadores convocados no eran titulares en sus equipos.

También, había que encontrarles recambio a varios de los que estuvieron en el Mundial de Brasil (Faryd Mondragón, Mario Yepes, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, entre otros). De ahí que los resultados ante Uruguay (derrota 3-0), Chile (empate 1-1) y Argentina (derrota 1-0) generaran dudas.

“En ese momento se vinieron muchos cuestionamientos, incluso la gente y el periodismo insinuó que era el momento para que Pekerman renunciara. Pero nosotros tenemos que pensar con cabeza fría, pues en anteriores procesos cambiamos al técnico a mitad de camino. Ahora en la Federación no hemos dudado ni un segundo en que Pekerman debe culminar toda esta Eliminatoria”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.

2. Nuevas caras y llega la reacción

Tres triunfos consecutivos le devolvieron la confianza al equipo (Bolivia, 3-2; Ecuador, 3-1; Venezuela, 2-0) y Pekerman encontró nuevos jugadores para el recambio: Óscar Murillo, Farid Díaz, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Luis Muriel, Marlos Moreno. “A él lo han salvado los jugadores y el mérito es que ha acertado en la convocatoria durante los momentos más difíciles. Ha encontrado variantes. Lo importante es que pueda salir de la irregularidad y tenga dos partidos buenos seguidos”, esa es la opinión del técnico antioqueño Pedro Sarmiento.

3. Sin james y falcao también se puede ganar

Tras la caída en Brasil 2-1, y antes del partido frente a Paraguay, volvió el pesimismo por las bajas de Colombia.

Primero la de Falcao, que estaba recuperando su nivel en el Mónaco; después las de Teófilo Gutiérrez, Stefan Medina, Daniel Torrres y, por último y la más importante, la de James Rodríguez. Llegó el día para enfrentar a Paraguay y con un planteamiento práctico y la genialidad de Carlos Bacca y Edwin Cardona, Colombia sacó la victoria para alcanzar 16 puntos y quedar con la consigna de lograr 14 más de 27 posibles para clasificar.

“Quedó demostrado que James es un jugador importantísimo, pero también se han dado cuenta de que puede jugar sin él, que se puede pensar más como equipo y no únicamente depender de sus individualidades”, explicó el técnico tolimense Jorge Luis Bernal.

4. Se piensa más allá del repechaje

Tras la buena actuación en el Mundial de 2014 y la Copa América Centenario, en la que Colombia culminó en la tercera posición, la mentalidad del futbolista criollo ha cambiado. Mientras antes se pensaba que la mejor opción de la Selección era alcanzar un repechaje, hoy se piensa que puede estar entre los cuatro primeros de la actual Eliminatoria.

José Fernando Santa, que jugó el Mundial de Francia 1998, admite que en otras épocas se pensaba en el repechaje como la principal opción para clasificar y ahora, los jugadores tienen menos complejos cuando enfrentan a selecciones como Brasil y Argentina. “Por eso hay más futbolistas colombianos en Europa y los grandes equipos los buscan más. Sí hay un cambio de mentalidad”.

5. El calendario que se viene es favorable

A Colombia le restan cinco partidos como local: Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay. A excepción de Bolivia, todos son rivales directos. Mientras que visitará a Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú. Ganando solo los encuentros de local se clasificará directamente al Mundial.

6. La deuda por saldar, Jugar mejor

Los analistas coinciden en que Colombia tiene los jugadores suficientes para encontrar un mejor funcionamiento, que acompañe también esos buenos resultados.

Un fútbol similar al que practicó en el Mundial de Brasil. “Este equipo tiene con qué estár más arriba por la calidad de jugadores que posee frente a las demás selecciones”, argumentó Jhon Wílmar “Pelusa” Pérez, otro de los que participó en el Mundial de Francia 98 con Colombia..

Fuente: elcolombiano.com

2,894 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment