POLÍTICA REGIONAL 

“Trabajaré con quienes estuvieron en la campaña”

Es necesario articular el sector empresarial con lo político, ambos van en orillas diferentes.
Arteaga, analizó a los demás candidatos y espera tener acuerdos con ellos.
Con el comercio no vamos a implementar impuestos, solo habrá incentivos para quienes paguen anticipadamente.
Eliecer Arteaga tiene claro el programa de gobierno que pondrá en marcha en enero

11/13/2015.   Eliecer Arteaga Vargas, alcalde electo de Apartadó, quien obtuvo 20.333, presentó un avance de lo que será su trabajo y programa de gobierno. Aseguró que, en el periodo que le corresponde, hará una alcaldía de resultados y que por eso será muy exigente con quienes vayan a ser los secretarios de despacho. Igualmente calificó como una fiesta democrática las pasadas elecciones, que le dejaron como resultado la responsabilidad de dirigir los destinos de Apartadó en los próximos cuatro años.

¿Cuál es su programa de gobierno?
Dentro del programa de gobierno hablamos de 6 líneas que son la columna vertebral de desarrollo de Apartadó. Que son: Construye ciudad y liderazgo, Apartadó frente al campo, Apartadó segura y Justa para la Paz, Apartadó bien gobernada, tema ético y Movilidad.

¿Cuáles son los planes para mejorar la movilidad?
Es principal para el municipio, hoy atravesamos en los momentos más difíciles en ese tema, hay que contratar un estudio, de movilidad que permita mejorar el sistema, tanto para el tema vehicular como para el peatonal. Hoy Apartadó solamente tiene dos entradas. Por el norte y por el sur, y el flujo vehicular es altísimo. Entrar en horas pico de Carepa a Apartadó es difícil. Tenemos dos alternativas, la variante que da al sector de El Salvador, que desembotellaría al municipio, esto para los vehículos que van directamente, hacia Turbo o hacia Carepa, pero no resuelve el problema interno. Por eso estamos planteando dentro del estudio de movilidad que se genere una vía panamericana directa hacia el puente San Fernando. Eso va a permitir que disminuya el flujo vehicular, porque el 65 por ciento de la población está en la comuna 1 y 2. Quien vaya para ese sector no tiene que entrar a la carrera 100, al centro, eso va a mejorar la circulación del sector.

¿Se ampliará el puente?
La carrera 100 hay que convertirla en una vía de tres carriles y el puente hay que ampliarlo o construir otro. Pero también hay que empezar el mejoramiento de pavimentación de vías en los diferentes sectores. Los espacios están establecidos técnicamente y se pueden ampliar al lado y lado y construir un puente paralelo o hacer que queden los dos carriles normales.

¿Qué pasará con la semaforización?
Las vías son cortas y el espacio entre semáforos es corto. Dos tractomulas quedan sobrando. Hay que redireccionar algunas calles y carreras, no hay vías que atraviesen de oriente a occidente, lo único que tenemos es la carrera 100.Vias paralelas a la carrera 100, eso está generando congestionamiento. Hay que contratar un estudio con una universidad para no hacer cosas por hacerlas.

¿Cuál será el plan de gobierno en la parte urbanística?
Hay que hacer un gran esfuerzo para que mejore su parte urbanística. La carrera 100 es la entrada a la administración, la cara amable de las oficinas, hay que mejorar mucho en temas de arborización, ciclo rutas, gimnasios al aire libre, el tema recreacional. Hay que ponerle cariño al municipio. La sede administrativa hay que mejorarla, la entrada debe ser por la carrera 100.

¿Se reforzará la dependencia de Planeación?
La Secretaría de Planeación debe ser la más importante, porque debe mirar hacia donde debe crecer la ciudad. Hemos estado creciendo hacia Apartadó, y la única salida que tenemos hacia el mar es Puerto Girón. Es imperdonable que siendo salida al mar no tenga vía de acceso hacia Puerto Girón. Por falta de un puente. Para llegar allí hay que dejar el carro a 500 metros. Aquí, en Urabá, se está proyectando el Puerto de Aguas profundas y quedaría en Turbo. Tengo una gran preocupación. Dónde va a quedar el asentamiento empresarial, en Turbo o Apartadó. Si todo esto se va para Turbo, quedaríamos muy mal en Apartadó. Planteo la posibilidad de que, hacia el futuro, construyamos una vía pavimentada y hay que construir el puente para que Puerto Girón tenga acceso vehicular y se convierta en un atractivo cultural y turístico, para aprovechar el río León. Hay que hacer una gran inversión en el tema de servicios públicos en Puerto Girón.

Estoy pensando en una vía paralela al río Apartadó. Pavimentada para cuando se dé el Puerto de Aguas profundas, todo el alrededor se convierta en un asentamiento industrial y nos conecte con el mar. En vez de estar creciendo hacia San José de Apartadó, empecemos a crecer hacia el occidente. Hacia el mar, hacia Puerto Girón, esto le va a dar una dinámica muy diferente a lo que tenemos hoy.

¿Cómo se enfrentará lo correspondiente al empleo?
Tenemos un problema grave en generación de empleo. Nuestro primer renglón es el tema del banano. Y el banano es manual. Nuestros jóvenes se están preparando en técnicas, tecnologías, profesionales, pero no tienen como emplearse. Aquí la generación de empleo es el banano y nadie se va a preparar para ir a ‘coliar’, a ‘garruchar’. Vamos a industrializar la economía, no vamos a tener empleo para las nuevas generaciones.

En los primeros tres meses debemos hacer el Plan de Desarrollo y se convierte en ley de cumplimiento. Queremos incluir algunas ideas que hemos recogido en el transcurso de la campaña. El gremio empresarial no se ha articulado al tema político, el uno va por un lado y el otro sector por otro.

Estoy pensando en crear una línea staff que se utiliza en el sector administrativo, que no es obligación pero que se convierte en un consultivo donde estén representados los gremios, los comerciantes, para trabajar los temas integrales del Municipio. Qué es lo que queremos y hacia donde lo queremos proyectar. Si nos ponemos de acuerdo lo logramos plasmar. Es como para darle unas garantías a los gremios, como una administración de puertas abiertas. No es lo mismo que me vaya solo para Bogotá, a reunirme con el presidente, o con los ministros, a que llegue acompañado del presidente de Augura, del presidente de la Cámara de Comercio, la institucionalidad. Pero el sistema político va por un lado y el sector empresarial va por otro lado. Por eso hay que apostarle a un nuevo modelo de gobierno donde todos jalamos para el mismo lado. Ya la campaña pasó, todos teníamos el mismo objetivo. Vamos a invitarlos a todos.

¿Cómo se manejará el tema de finanzas?
Tenemos un presupuesto municipal de 108 mil millones de pesos. Pero el presupuesto que se va a presentar para el 2016 baja a 100 mil millones. En el pasado había unos recursos del crédito y por eso se adicionaron al presupuesto. Ahora no. Los recursos propios del municipio se están presupuestando alrededor de 23 mil millones. Tenemos una deuda pública de 22 mil millones, hemos estado haciendo el análisis financiero, eso nos va a permitir apalancar los proyectos. Tenemos una cartera bastante alta, para recaudar alrededor de los 20 mil millones por valorización. Vamos a depurar esa cartera, no nos podemos echar mentiras de que tenemos 20 mil millones por recaudar. Vamos a mirar realmente cuánto es recuperable para saber, basados en esa información, cuál es la inversión a ejecutar.

Mirando los gastos del municipio son 16 mil millones de pesos, quedan solo unos 6 mil millones, de ahí, hay que pagar la deuda pública. El tema es de gestión, toca apalancar algunos proyectos, afortunadamente, cuento hoy con un respaldo a nivel nacional. Tengo al presidente Santos, congresistas, el Senador Lizcano va a ser el presidente del Senado el próximo año. Ganamos con Luis Pérez.

Los municipios se financian de dos maneras: Presupuesto y recursos del crédito. A ninguna institución le prestan plata sino tiene capacidad de endeudamiento y en la medida que se va pagando, se va generando nueva capacidad de endeudamiento.

Para mí no es un problema si el Municipio está o no está endeudado. Es un tema de manejo económico. Hay unos recursos que son propios del municipio y otros que llegan del Sistema General de Participación.
¿Qué se planteará en lo referente a impuestos?
Con el comercio no vamos a implementar impuestos, vamos a mantenerlos, pero vamos a presentar un Proyecto de Acuerdo al Concejo para unos incentivos tributarios, para que, quienes paguen anticipadamente se les puedan hacer descuentos, para lograr recaudar recursos con rapidez.

¿Qué estrategias tiene para elegir el gabinete?
Uno trabaja con la gente que confía y que sabe que le va a dar resultados. Hay unos perfiles y unos manuales y todo el que se vaya a vincular debe cumplir los requisitos. La gente que trabajó conmigo va a integrar el equipo, no vamos a buscar gente por fuera. No sería recomendable que quienes estuvieron trabajando y conocen los líderes y la problemática y que trabajaron durante las 24 horas, no lleguen a coger un puesto. Aquí la gente se ganó su puesto y están convencidos que este es un proyecto y se ganó su puesto, dijo el alcalde Electo Eliécer Arteaga.

2,488 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment