img14REGIONAL 

Un 33.2% en las metas alcanzadas

A Chigorodó, lo favorecieron los proyectos que presentó desde el 2015

Hace un año por ésta época, los alcaldes del país, daban los primeros pasos conociendo los tejemanejes de las administraciones municipales. Se posesionaron el primero de enero de 2016, y empezaron a organizar la casa haciendo limpieza exhaustiva a sus despachos y asombrados por el vacío que habían encontrado en las arcas municipales: deudas, contratos sin liquidar, demandas laborales y déficit fiscal.

El alcalde de Chigorodó Daniel Álvarez, no ajeno a ese déficit financiero, recibió la perla de $ 30 mil millones de pesos y cómo el mismo lo calificó, “surgimos de las cenizas”. Pero gracias a que desde el mes de noviembre, un mes después de haber triunfado en las urnas, comenzó la formulación de los proyectos: se radicaron 8 proyectos en el Ministerio de Agricultura y rápidamente les aprobaron 800 millones de pesos para siembra de cacao. “El éxito o el fracaso de una administración municipal, está en el banco de proyectos”, dice con el convencimiento pleno de que esa ha sido su varita mágica.

“El éxito o el fracaso de una administración municipal, está en el banco de proyectos”: Daniel Álvarez

Finanzas maltrechas

“Encontramos múltiples dificultades en lo financiero, un déficit aproximado de 30 mil millones de pesos, deudas sin pagar a los empleados hasta de 7 meses, y una sentencia de Jimy Muñeton que estaba por 200 millones de pesos, se hizo una conciliación “y quedamos en 106 millones de pesos, de los cuales al municipio le toco el 50 por ciento y al alcalde Edgar Payares otros 50 millones”.
De la misma manera, con recursos propios se logró pagar $ 2000 mil millones de pesos en nóminas atrasadas, y se han hecho acuerdos de pago con personas que se tuvieron que reintegrar.

¿Cuáles son los logros del 2016?

Producto de la gestión, y de acuerdo con Daniel Álvarez, “logramos cumplir las metas en un 33.2% lo que significa que en este cuatreño vamos a superar las metas del 100 del Plan de Desarrollo, obedeciendo a la articulación con los sectores público y privado, del sector político y comercial, y eso nos da moral para “decirle a los chigorodoseños que estamos cumpliendo a través de la gestión”.

Obras

Con recursos propios se hizo pavimentación mejoramiento de vías urbanas y rurales, se cofinanciaron proyectos importantes para las graderías del coliseo de combate Yuvergen Martínez, además de la cubierta de la placa del polideportivo José de los Santos Zúñiga que va a ser importante para toda la población estudiantil, en el barrio El Bosque, entre otros, se logró hacer proyectos de cofinanciación para este 2017.

Pavimentación

Próximamente se iniciará la pavimentación de 1.2 Kilómetros de vías, que benefician los barrios de Casa Blanca, Simón Bolívar, Guayabal, la Playa, Playita, Brisas del Río y el sector del Panorama muy cerca de la Terminal de Transporte, sumados a que en el Plan de desarrollo se tiene contemplado pavimentar en total 13. 5 kilómetros.
El alcalde de Chigorodó le agradeció al Gobernador de Antioquia Luis Pérez ya que mediante un convenio, se organizó con pavimento rígido la vía calle 97 con carrera a100, donde el municipio aportó el cemento.

Parques

Dentro de la austeridad del gasto público, ésta administración comienza la era de remodelación y construcción de parques con recursos de un proyecto que se radicó: se construirá el gimnasio al aire libre que beneficiara mucha población. En la vereda Jurado, en el barrio Camilo Torres, otro en Brisas del Río y otro en el centro de nuestro Municipio frente al colegio Los Andes, que llevará el nombre de parque “Flor Romana”.

Centro de vida

Se firmó un convenio por valor de $3.600 millones de pesos en Prosperidad Social y beneficiará a 100 adultos mayores.

Construcciones educativas

Se priorizaron 12 centros para instituciones educativas, consisten en el mejoramiento e infraestructura escolar.

Obras de alcantarillado

Se firmó el convenio para el alcantarillado del barrio El Paraíso, gracias al acompañamiento de Elsa Noguera y al Vicepresidente de la Republica, German Vargas Lleras, el cual le asignaron recursos para el colector del sector del Bohío, gracias al acompañamiento que ha venido haciendo Aguas
Regionales.

Centro de Integración Ciudadana

Con el Representante a la Cámara Julián Bedoya, se gestionaron los recursos para construir el Centro de Integración Ciudadana en el barrio Guayabal, es una comunidad muy vulnerable donde se va a beneficiar todos los jóvenes.

Deporte

Para este año debe estar lista la aprobación de los recursos para la construcción de las graderías para el coliseo de Combate Yuverjen Martinez, proyecto que se dejó radicado en Coldeportes en 2016.

Educación

Así mismo el Representante a la Cámara Horacio Gallón, logró que se asignaran los recursos para la construcción de 8 aulas, en el corregimiento de Barranquillita y 3 en la Institución Educativa Nel Upegui.

Salud

EL Ministro de Salud, se comprometió con Chigorodó en traer una Unidad Móvil de Salud por valor de $ 300 millones de pesos, con el propósito de que las comunidades del sector rural no vengan al sector urbano a buscar los servicios médicos. Estará dotada de consultorios.

1,038 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment