img9ANTIOQUIA 

“Urabá es una sola”

Debemos mirar hacia un mismo lado porque “Urabá es una sola”; insiste Jorge Eliécer Maturana. “Estamos pensando en el bienestar de la región”, afirma el alcalde y agrega que Murindó necesita de la ayuda de cada uno de ustedes por ser el Municipio con el mayor índice de pobreza.

Estoy gerenciando uno de los municipios con el 98 por ciento de necesidades básicas insatisfechas.

A veces me da pena decirlo, pero es bueno mirar esas estadísticas para que reflexionemos. 95.14 urgencia extrema. Y lo más penoso, el 49 por ciento de analfabetismo. “Esos indicadores para mí no son un problema, quiero moverlos y para ello necesito la ayuda de todos ustedes”, vuelve a insistir.

Municipio víctima del conflicto.

“Estamos reclamando la paz”, señala Maturana. En el año 2015, tiraron una bomba, no queremos más eso.

Murindó ha sido víctima del conflicto armado que le ha puesto muchos muertos a la guerra. Razón ésta que los llevó a votar en la segunda vuelta por Juan Manuel Santos confiando en que se podían firmar unos Acuerdos en la Habana.

Hoy vemos que ese sueño se cumplió, pero no conforme con esa decisión, debemos seguir trabajando. “Mucho que contar, muchos caminos que recorrer para lograr la paz en Colombia. Los murindoseños le apostamos a la paz pero queremos que haya inversión social, dijo el alcalde Maturana.

Agradecimiento a la Fuerza pública.

El acompañamiento de la Fuerza Pública como Policía, Ejercito y Armada Nacional, han sido el voto de confianza que ha permitido la movilización de los alcaldes hacia diferentes destinos.

Alejandro Abuchar alcalde de Turbo, aplaudió este gesto y agrego que los alcaldes hemos estado acompañados desde el mes de enero por la fuerza pública: Policía, Armada Nacional, Ejercito, y dijo: “creo que la Paz de Colombia apenas está empezando.

Se van a liberar los recursos de la guerra para el desarrollo de los pueblos; por eso todos los alcaldes de Urabá, le vamos apostar a vivir en paz. ¡Vamos a darle un aplauso a la paz!”, expresó emocionado, mientras invitaba a tomarse el registro fotográfico para la historia.

Se consolida hermandad para Murindó y Vigía del Fuerte.

“Los municipios que tenemos un poquito más de posibilidades nos solidarizamos con nuestros hermanos de Murindó y Vigía del Fuerte”, así lo ratificaron Alejandro Abuchar alcalde de Turbo y Eliecer Arteaga de Apartadó en nombre de la mesa de mandatarios de todo Urabá, donde hoy más que nunca se ve la unión.

Hay compromiso para acompañarlos en su funcionamiento, que sean funcionales y operativos en lo financiero, ya que poco a poco la “ hermandad nos tiene que llevar a trabajar unidos”, afirmó el mandatario de Turbo. Destacó la gran fortaleza que tienen nuestras costas pero se hace necesario recuperar el turismo en San Juan de Urabá, Arboletes, Turbo y Necocli donde la erosión viene afectando las playas.

“Entre más conozco a mi país, más amo a Urabá”: Eliecer Arteaga.

Unidos, tendremos voz y voto en las esferas nacionales.
“Entre más conozco a mi país, más amo a Urabá”. Con esta frase acuñó el alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga el llamado a los alcaldes para que mantengan la unidad, porque si están divididos, menos voz van a tener en el gobierno nacional y departamental para que los proyectos tengan viabilidad y le puedan cumplir a las comunidades que los eligieron.

Este mensaje lo plasmò luego de hacer un recorrido en helicóptero que lo llevó a conocer las lejanas tierras de Murindó colmado de paisajes y una exuberante vegetación rodeada de ríos, manglares, ciénagas, ganaderías, cultivos de banano, palma, arroz y productos menores.

Tanto el representante a la Cámara Wilson Córdoba como los demás alcaldes, le ratificaron el compromiso a Manuel Cuesta Borja alcalde de Vigía del Fuerte de que en el mes de septiembre el Noveno Encuentro será en su Municipio, ocasión propicia para celebrar el Día del Amor y la amistad, refrendar los lazos de unión entre alcaldes, y qué mejor momento para corresponderle a Manuel, después de haberlo dejado con los preparativos en el mes de marzo, que hasta por “ dignidad”, él no había vuelto a asistir a las reuniones.

“Tenga la seguridad que allá vamos estar, y si nos toca ayudarle con la logística lo haremos”, le dijo Wilson Córdoba, apoyado por los demás compañeros alcaldes. Arteaga envió un mensaje a los chocoanos, los “ queremos mucho, espero que resuelvan sus problemas, pero vamos a defender a Belén de Bajirá que es de Antioquia”.

Con respecto al posconflicto, añadió que esta ha sido una de las regiones que más víctimas, desplazados y muertos le ha puesto a la guerra y ahora que se firma este proceso de negociación con las Farc, se espera que en esa misma medida las inversiones sean mayores para resolver el posconflicto.” La paz se construye en la medida en que Murindó tenga derecho a la salud, a la vivienda, al empleo y a los servicios públicos, de lo contrario, es discurso a la bandera”.

Hay que corresponderle al pueblo que nos eligió.

Jorge Tamayo alcalde de San Pedro de Urabá indició que había que “empezar a exigir, el pueblo se cansa de tantos discursos y nos cansamos de que el gobernador nos eche mentiras, que el presidente nos eche mentiras, y que quedemos como mentirosos ante el pueblo”. Recalcó en que Vigía del Fuerte y Murindó esperan vías, esperan electrificación, la reubicación de Murindó es necesaria.

Se metieron en la Grande.

En el recorrido por el río Atrato, los alcaldes de Arboletes, Carepa y San Juan, se metieron en La Grande, corregimiento de Carmen del Darién. Hicieron una pausa activa, bailaron, estimularon los niños y les dieron un pequeño aporte económico. Lorenzo Acuña hizo una demostración de champeta con los infantes.

3,611 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment