image_content_29638786_20171012213725ANTIOQUIA COMUNIDAD ECONÓMICA 

Urabá sube categoría con Turbo como distrito

De la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos dependerá que la región de Urabá sienta el impacto positivo de que uno de sus municipios más importantes, Turbo, sea distrito portuario, logístico, industrial y turístico, categoría que le fue aprobada por el Senado de la República, en último debate, esta semana.

La consideración del legislativo, la primera en una localidad antioqueña y que ostentan seis ciudades colombianas (Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Riohacha), implica, según autoridades locales y empresarios de la zona, autonomía en decisiones administrativas y el manejo de recursos.

Complacido por la aprobación del proyecto de Ley, que obtuvo conceptos favorables del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional, en el que participan varios ministerios,Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, aceptó que ser Distrito implica a los gobiernos locales más responsabilidad en el tema fiscal y tributario.

“Es una combinación de aspectos ventajosos, pero que implican sacrificio y responsabilidad, así como que los próximos gobiernos y el nuestro, hagan ajustes tributarios para modernizar la administración. Esto es un reto para todo Urabá, pues llega el desarrollo y nosotros tenemos que dar un paso adelante frente a estas iniciativas”, explicó.

Lo que manejarán

Pendientes de sanción presidencial -que los promotores de la iniciativa esperan sea antes de finalizar octubre-, la nueva categoría le permitirá a las administraciones de Turbo ejecutar proyectos de infraestructura y de desarrollo directamente, sin antes pasar por entes nacionales.

Así lo indicó Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura, gremio bananero de Urabá, quien agregó que ser Distrito le permitirá a la región avanzar en temas como el desarrollo portuario.

“Indudablemente, vendrán más oportunidades, y de plano, más empleo. Estas son buenas noticias para acabar con la estigmatización de una región violenta”, comentó.

Para Luis Valoyes, líder cívico de Turbo, la connotación de Distrito es un sueño hecho realidad en el municipio, porque le da más posibilidades de apalancar proyectos que se encadenen con la construcción de los dos proyectos de puertos: Pisisí y Antioquia.

“Este era un anhelo de la población. Hay potencialidad en el tema portuario, con dos megaproyectos de puerto, además somos fuertes en producción y exportación de banano, pero el embarque es dispendioso, siendo distrito se agilizarán trámites”, señaló.

La búsqueda de ser distrito también surgió para aprovechar la conectividad que le darán a Urabá con el interior del país, las Autopistas de la Prosperidad y el Túnel del Toyo.

2,048 total views, 2 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment