img13ANTIOQUIA ECONÓMICA 

Urabá vuela alto con la llegada de Viva Colombia

En diciembre estarían empezando las operaciones de la nueva compañía que brindará el servicio entre Carepa y Rionegro. Así serían cuatro empresas aéreas en la región.

Prepararse para la máxima exigencia también es un reto y de eso sí que sabe Luis Alberto Rodríguez Rodríguez, gerente del aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, que le presta los servicios al Urabá antioqueño. La prueba está en que cuando el concesionario Air Plan (responde por otras cinco terminales aéreas en Colombia) asumió la administración en 2008 el flujo de pasajeros era de 136.000 y ahora llega a los 214.000.

Eso gracias, resalta Rodríguez Rodríguez, a que en ocho años Air Plan ha invertido 769.911 millones de pesos para que el aeropuerto bananero responda a las exigencias y oportunidades que le brinda el mercado en una región que le dice sí a la transformación y a los propósitos exigentes.

Uno de ellos es que al Antonio Roldán lleguen naves de mayor tamaño a las que utilizan Satena, Easy Fly y Ada, las tres operadoras actuales. Con ese fin Viva Colombia gestionó ante la Aeronáutica Civil en vuelo de prueba con el avión A320 que tiene más capacidad a las naves que tradicionalmente prestan el servicio.
Después de la operación del pasado 30 de agosto, día histórico para la aviación de Urabá, en la que tanto el aparato como el aeropuerto respondieron, los responsables de la terminal y Viva Colombia esperan que en diciembre empiecen los vuelos hacia y desde Carepa con una frecuencia de siete vuelos semanales para que la zona tenga nuevas alternativas de transporte y sea más competitiva.

Hay con qué responder.

¿Qué les dejó el vuelo de prueba de Viva Colombia el 30 de agosto?

“Luego de un proceso largo ante la Aeronáutica Civil se hizo la tercera fase de este proyecto que es el vuelo de comprobación con personal especializado, inspectores técnicos y creo que las cosas salieron bien, razón por la que esperamos la aprobación final, más cuando el mensaje inicial fue que el Antonio Roldán Betancur cumple con las condiciones y esto nos hace creer que en diciembre nos darían el visto bueno para empezar operaciones con los aviones de Viva Colombia”.

¿Cuál es el movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Carepa?

“Tenemos en el 2016 que de enero a junio fueron movilizados 119.000 pasajeros y esperamos que al final del año sean 220.000 los que utilicen el aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa”.

¿Cuánto han invertido en la terminal aérea para que responda a las nuevas exigencias del mercado?

“Desde 2008, cuando Air Plan firmó un contrato exigente para administrar, operar, modernizar, explotar comercialmente y adecuar el aeropuerto Antonio Roldán y otros cinco del país, hemos invertido 769.911 millones de pesos en seis terminales aéreas y de esta cantidad 55.889 millones han sido en Carepa, donde el crecimiento ha sido del 7%, porque pasamos de 136.000 pasajeros a 214.000. Fuera de eso, arrancamos con 8.824 operaciones y ahora tenemos 20.085, mientras que en la carga logramos hoy 69 toneladas, mientras que antes eran 67”.

¿En qué están representadas las inversiones?

“En obras, caso construcción de una nueva terminal de pajeros de 2.921 metros, la terminal de carga, el sistema de red contra incendios, la ampliación de la pista -se pasó de 30 a 45 metros-, normalizamos ambas cabeceras, una nivelación de las zonas de seguridad, tratamos el agua residual y logramos la repavimentación de la pista principal para aumentar el soporte, situación que sirvió para que se diera el vuelo de prueba de Viva Colombia con la idea de que llegue un operador con naves de mayor capacidad y sin dificultad para aterrizar”.

¿Es cierto que Viva Colombia tendría siete vuelos semanales y precios más favorables a los actuales en Urabá?

“En el tema de diseño de vuelo inaugural, frecuencia, horarios y tarifas es una decisión de la aerolínea, más cuando yo le puedo decir a la gente que venir al a región de Urabá es costoso. Hoy tenemos tiquetes de 180.000 y 400.000 pesos en promedio y por experiencia sabemos que Viva Colombia tiene sus bases y está lista para generar dinamismo donde llega”.

¿Tendría vuelos nocturnos el nuevo operador?

“No sabemos y tocará esperar; sin embargo, el aeropuerto Antonio Roldán ya tiene capacidad y frecuencias nocturnas. Satena vuela los lunes, miércoles y viernes a las 9:00 de la noche hacia Bogotá; empezó en 2014 y la respuesta viene en aumento y nosotros estamos listos para apoyar para que la ocupación mejore y contamos con el personal especializado para responder en todos los aspectos”.

¿Cuáles son las expectativas del aeropuerto de Carepa para fin de año?

“Esperamos que para esta vigencia final de 2016 aumente el flujo y tráfico aéreo, ya que mientras en otras zonas del país el movimiento es mayor en vacaciones acá disminuye. Acá tenemos seis vuelos diarios de lunes a sábado, ocho los domingos y seis los festivos. Estamos preparados para responder con todo nuestro equipo, porque Urabá viene creciendo y esto se puede reflejar en las operaciones del aeropuerto que tiene las condiciones dadas con un buen sistema de radar”.

 

56,282 total views, 5 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment