ECONÓMICA 

Urge un Centro de Exposiciones y Convenciones en Urabá

Al alcalde Eliécer Arteaga le queda el reto para desempolvar el proyecto para ver dónde quedaron los $ 3 mil millones

Al ex alcalde Gonzalo Giraldo, lo tratan de “mentiroso” al pretender negociar un terreno de la familia Gaviria Echeverry frente a Corrugados del Darién haciéndole creer a FONTUR que esa era el terreno. Dejó abortar el proyecto. Lo tratan de ser el culpable de que el recurso, la entidad lo hubiera desviado para otro lado.

Al margen de los hechos puntuales para curar los paliativos de los acostumbrados eventos musicales o feriales que se están desarrollando en la región con alguna frecuencia, en el Centro Comercial Nuestro Urabá, y en la Cámara de Comercio, se hace necesario la construcción de un Centro de Convenciones y exposiciones para eventos y ferias; ahí sí, Urabá entraría en la plenitud del desarrollo.

El 1 y 2 de marzo de 2012, hace cinco años, el ministro de Turismo y Comercio Exterior Sergio Díaz Granados, anunció con bombos y platillos en el Foro de la Internacionalización regional e inauguración del edificio de la Cámara de Comercio de Urabá, un case de 3 mil millones de pesos con destino a la construcción de dicha infraestructura. (Edición 446 segunda semana de marzo de 2012, publicación de El Heraldo de Urabá).

20171113_015451

En dicho foro, se habló de los vuelos nocturnos, ya se cumplió. Convertir a Urabá en un polo de desarrollo exportador, convocar a una mesa de trabajo para el tema de los puertos, están en proceso. Dicho foro, sirvió de antesala a la declaratoria del gobierno nacional de los Tratados de Libre Comercio donde Urabá tendría grandes ventajas competitivas no solo para exportar banano, sino otros productos nacionales. También se habló del fortalecimiento de la Zona Franca, hoy “en dificultades, pues pasó a ser operada por una empresa cuya nómina depende de Cartagena afiliada a Comfenalco”.

Decía Díaz Granados decía que “¿Por qué los turistas visitan Cartagena?, porque hay sol y playa. ¿Bogotá?, porque hay negocios y convenciones. ¿Medellín?, porque hay negocios, convenciones y salud”. ¿Y Urabá, que tiene para ofrecer en los actuales momentos?, es la gran pregunta.

Evento ferial
Acaba de culminar una feria en Apartadó, que tuvo como patrocinador principal a la alcaldía de Apartadó y como cabeza al señor Adolfo Tabares gerente de Asomura quien se echó al hombro la línea de la actividad académica, junto con la Universidad de Antioquia que presentó “ Diálogo de Saberes”, una inversión de 140 millones de pesos. A Comfenalco, a Augura y a Urabá se Siente.

A Urabá le hace falta un espacio que congregue las ferias del sector empresarial. En la reciente feria, se utilizó el parqueadero del Centro Comercial Nuestro Urabá, con algunas incomodidades. ¿Qué dejó?: la urgente necesidad de hacer un Centro de Convenciones y exposiciones que tenga una infraestructura estática, y no una infraestructura móvil que costó un dineral, que si se le suma el costo de 10 años, alcanzaría para el case de al menos, un 10%. Infraestructura que en nada favorecen el impuesto al municipio, más el arriendo del espacio, le quita la estética al lugar, y rápidamente a la gente que pasó por allí, se le olvidó que ese sitio, fue centro de una feria. Sin contar la inversión de las empresas patrocinadoras para costear un evento que queda muerto. Los expositores salen, recogen sus elementos y queda la “basura”.

Otra mirada
Si se ve desde la otra mirada, una actividad académica que reunió algunas instituciones para dar a conocer los proyectos que tienen en ciernes en diferentes actividades agrícolas, económicas, social y financiero. Movió la caja del comercio, los hoteles, los restaurantes, el transporte aéreo y terrestre, mano de obra transitoria, la integración entre municipios, la recreación de la gente, la articulación de la Fuerza Pública, la promoción de los 50 años del Municipio de Apartadó, el impulso de talentos culturales, la visibilizarían de los cacaoteros, unos pesos para el organizador, el sabor amargo de los expositores que no vendieron, y la falta de pago oportuno a los proveedores por parte del impulsor de la feria.

Proyecto engavetado
Cinco años después, el proyecto del cacareado Centro de Exposiciones y Convenciones se engavetó. La Cámara de Comercio de Urabá no volvió hablar del proyecto, el ex alcalde Gonzalo Giraldo lo echó al olvido, y los demás alcaldes tanto del eje bananero como del Urabá norte se pusieron a disputarse el lugar, y por celos políticos, la propuesta se hundió. El gerente de Suganar Rodrigo Mejía ofreció 10 hectáreas en su momento para que fuera construido en Chigorodó, pero la clase polítiquera de Urabá se hicieron los ciegos y tampoco contó con padrinos políticos que gestionaran. Ni siquiera el sector bananero volvió a mover el asunto.

Hay muchas cosas que en Urabá no las entiende nadie, y las obras para la región, aunque les duela a muchos, los liderazgos bailan al son que les toque: Veamos: En los tiempos en que se recrudeció la violencia, por los años 90, se creó “Amigos de Urabá”, bajo el amparo de José Antonio López Bula que llegó a la alcaldía por la UP en 1992, con monseñor Isaías Duarte Cansino obispo de la Diócesis de Apartadó y Alfonso Nuñez Lapeira director de Comfamiliar Camacol. Otra figura integradora de Municipios, fue Madu, otro entuerto que lo politizó y lo enterró ‘Danielito’ López un alfil del ex alcalde Gonzalo Giraldo, una entidad que contrataba para evadir la norma, haciendo contratos sin licitación, solamente con convenios admirativos y que subcontrata, lo que le salía más caro a los municipios.

En 2016, con cinco municipios se crea Asomura, entidad en similares condiciones de Madu, con la gran diferencia que acaba de gestionar ante el OCAD, la suma de $ 14.000 mil millones de pesos para vías terciarias. Urabá se Siente, otra marca, que aglutina varias entidades del sector público y privado, llamada a impulsar los proyectos macro, al igual que la Cámara de Comercio, y la Corporación Urabá Darién Caribe, todas estas figuras jurídicas si son lideradas por el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga aprovechando la euforia de los 50 años de Apartadó y la declaratoria de Turbo como Distrito Especial, podrían jalonar el Centro de Exposiciones y Convenciones para Urabá De no ser así, los centros comerciales Nuestro Urabá, Plaza del Río y cuando entre en funcionamiento el Centro Empresarial Santa María, serán los que suplan por el momento y no se sabe cuántos años, los sitios de concentración de los grandes eventos que se desarrollarán en Urabá y esto le restaría ventajas competitivas frente a otras ciudades del país.

FOTOS EL HERALDO DE URABA

366 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment