img3TURISMO 

VivaColombia se despidió de Urabá

A las 2:50 de la tarde del 26 de enero, la empresa VivaColombia anunció el que sería el último vuelo partiendo del aeropuerto Antonio Roldan-Rionegro. Por lo menos el 99 por ciento de las personas que viajaban, no se dieron por enteradas de que esa, sería la última operación de la aerolínea en Urabá.

Iniciaron operaciones el 15 de noviembre con una duración de dos meses y diez días.

“La decisión fue tomada por los directivos de la empresa debido a un multimillonario contrato que tenían en el Perú por cuatro meses que les genera una rentabilidad superior a la que les generaba la operación en Urabá”, señaló un funcionario en Apartadó que omitió su nombre.

Luego de una reunión entre directivos de instituciones de esta región, gremios, fuerzas militares y de policía con el representante de dicha aerolínea, no hubo poder de convencimiento que se quedaran. Hubo exposiciones de las bondades y riquezas de la región, les ofrecieron no pagar el módulo, les prometieron que les hacían toda la publicidad necesaria para que vendieran más, debido a que mucha gente del campo no sabe utilizar los servicios en línea, los bancos se abrieron para entregar tarjetas de crédito porque una de las bondades del sistema es utilizar tarjeta de crédito. Y ni así hubo poder de convencimiento al representante, un mexicano que asistió a una reunión con empresarios y dirigentes de Urabá.

La orden estaba dada. “Es que desde que llegaron se querían ir”, “Fue como una muerte anunciada”, expresiones que se escucharon de empleados en el aeropuerto que sirven a varias empresas.

Sin embargo, dejaron la puerta abierta para “regresar dentro de cuatro meses”. No se sabe que pueda suceder en este tiempo, porque hay coqueteos con otra aerolínea que cubra ese vacío. Lo que no se asegura son los precios.

Quienes deben estar muy contentos son las otras empresas: ADA, Easyflay, y Satena que vieron reducido el flujo de pasajeros.

VivaColombia, se despidió con su última operación, de manera fría, como lo hacen los gringos, que solo les interesa la plata. Por eso, gente que ya estaba acostumbrada a viajar con un tiquete de $ 50 mil pesos, le dio tristeza. Encontramos un comerciante que inauguró el vuelo y lo despidió viajando en lo que fue su último viaje, a las 3:00 de la tarde de este 26 de enero, y fue un 26 de agosto de 1982 cuando siendo Álvaro Uribe Vélez Director de la Aeronáutica Civil, inauguró el aeropuerto Antonio Roldán. El día 26 tiene sus cábalas.

Propuestas

Empresas dedicadas al turismo encabezadas por la Corporación Urabá Darién Caribe, en reunión sostenida con William William Shaw, Presidente de Viva Colombia, presentaron una propuesta para “buscar alternativas sobre cómo poder apoyar a la aerolínea para que siga teniendo en cuenta la operación del destino Urabá, ya que la situación de conectividad es baja y la presencia de una aerolínea de bajo costo es un factor clave en la dinamización de la economía regional, la propuesta aquí recopilada pretende inventariar cada una de las ofertas instituciones y comerciales a fin de apoyar a la aerolínea en la generación de resultados más positivos frente a su situación actual, en la cual denotamos fallas por parte de la planeación y venta del destino con la ruta Rionegro-Apartadó-Rionegro, donde los horarios y días no fueron los más apropiados, no se generó la pertinente pedagogía para el uso de la plataforma de compra, considerando que el destino no fue adecuadamente evaluado y se obviaron aspectos determinantes como población con bajo acceso y uso de internet y baja bancarización” (bajo uso de tarjeta de crédito).

Inequidad

Sin embargo analizando la presente propuesta planteada a la aerolínea VivaColombia por algunas empresas de Urabá que por los antecedentes, pondríamos en duda su regreso a la vez que habría una inequidad con las demás aerolíneas que de igual manera tienen a Urabá como destino.

Oferta institucional y comercial

“Las fuerzas vivas, nos apoyarán con la difusión radial, desde las emisoras de sus instituciones. La policía nacional, con su emisora Fm y la Armada Nacional con su emisora Marina Stereo, con cubrimiento en todo el territorio de Urabá y el Darién Chocoano; igualmente la Alcaldía de Apartadó con su emisora FM con igual cubrimiento.

Para esta propuesta se requiere que la aerolínea diseñe y envié pauta con carácter de promoción del destino Urabá.

La Corporación Turística, junto con el Sena y AirPlan, pondrán un punto de información en el aeropuerto, con una practicante Sena, debidamente capacitada, para que brinde información a los pasajeros y les apoyen en la compra tiquetes aéreos, con pagos virtuales. Para ello se requiere buscar entre las empresas inscritas, el patrocinio o donación de la practicante, de igual manera se hará la gestión para la impresión de material publicitario, donde podrá participar la aerolínea Viva Colombia.

Augura junto con la marca Urabá se siente, se vinculan con pauta en el programa de televisión trasmitido todos los domingos por el canal regional teleantioquia a las 8:00 p.m. En este espacio también se podrá emitir entrevistas con el personal directivo y/o comercial de la aerolínea y airplan, con el propósito de promocionar el destino y enterar a la audiencia de los planes y proyecciones en la operación del destino Urabá. Adicionalmente el gremio de bananeros y plataneros de Colombia- Augura También se comprometen al envío vía email a todos los bananeros, publicidad alusiva al uso de la aerolínea.

El próximo jueves 26 del mes en curso tendremos la primera reunión con todos las instituciones, gremios y empresarios de la región que hacen parte de Urabá se Siente y allí hablaremos de la importancia de tener la aerolínea operando en la región y de esta manera buscar otros canales y empresas de apoyo a esta labor de promoción del destino Urabá y operación de la aerolínea Viva Colombia.

La Caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia, ofrece vincular el logo de la aerolínea en todo su material publicitario diseñado y publicado en la agencia de viajes Comfenalco con el propósito de promocionar el destino Urabá. La caja de compensación familiar Comfama, ofrece vincular la publicidad de la aerolínea en los paquetes vacacionales ofertados para la región.

Las Mazamorras de Urabá, ofrece en sus 9 puntos de venta ubicados en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Necocli, exhibir material publicitario (suministrado por Viva Colombia) con información del vuelo y el instructivo de compra por la página web; puede ser pendones, afiches o rompe tráficos. Para una ocasión futura, la empresa Las Mazamorras de Urabá reorganizará sistemas de pago por datafonos brindando la posibilidad de un canal de compra de tiquetes.

Aceptada cada una de las propuestas institucionales y del sector comercial por parte de la aerolínea, como canales de apoyo en la difusión de Viva Colombia para la operación del destino Urabá, se sostiene cada una de las ofertas por un periodo de 3 meses.

Propuesta de rediseño de ruta

De otra parte, se requiere que la aerolínea Viva Colombia rediseñe la ruta a Urabá, con el propósito de mejora en el porcentaje de ocupación y rentabilidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: intinerario, frecuencia aérea, cambio de días de operación por Lunes y viernes y aumento en el costo del tiquete, teniendo en cuenta que un referente significativo para percibir un tiquete aéreo de bajo costo en la región, es el rango entre $65.000 a $70.000 pesos, valor del costo de un tiquete vía terrestre en el trayecto Apartadó- Medellín, con una duración del viaje de 7 horas.
También se propone que la aerolínea Viva Colombia genere material publicitario para redes sociales direccionadas a cada una de las instituciones y empresas participantes en esta reunión, para ser replicado en cada una de las páginas web, Facebook y WhatsApp. Por ultimo no olvidar generar canales para publicar pedagogía o instructivo de compra.

2,959 total views, 25 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment