ECONÓMICA 

Vivienda en CONFIAR: Un círculo virtuoso para cumplir con un sueño

El objetivo de CONFIAR, de ser una cooperativa que pueda contribuir al bienvivir de la Base Social en los territorios es una realidad, y una muestra de ello es la estrategia de CONFIAR en la Vivienda. A septiembre de 2016, la Cooperativa ya contaba con la vinculación de 111 proyectos que han sido financiados en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Meta y en Bogotá D.C., para un total de 11.949 soluciones de vivienda en proyectos propios.

El costo total de los proyectos propios ha sido de $493 mil millones, de los cuales CONFIAR ha financiado por medio de crédito constructor el 55%. Además, se debe anotar que la construcción de estos proyectos no sólo ha permitido que los habitantes de estas regiones adquieran su vivienda propia, sino que se ha constituido en un círculo virtuoso al fomentar el sector de la construcción en el país y éste, a su vez, la generación de empleo, que para los proyectos en CONFIAR equivale a un total de 6.570 personas, es decir, un promedio de dos empleados por vivienda.

De estos proyectos de vivienda, Oriente, Urabá y Bajo Cauca se caracterizan por ser las regiones con el mayor número de proyectos construidos y en ejecución, seguidos del departamento de Boyacá con 31 proyectos y Medellín con 17 proyectos.

En la subregión Urabá se han desarrollado 10 proyectos, generando 695 soluciones de vivienda a las familias de los municipios de Apartado, Carepa y Turbo, además de 433 empleos. Actualmente está en ejecución la construcción del Bloque 4 del proyecto John García que genera 12 soluciones de vivienda más y 20 empleos.

CONFIAR en la Educación

Programa de Becas

El programa de Becas y Becados se genera a partir de los Fondos de Educación Formal procedentes del 20% de los excedentes cooperativos. En 2016 son ya doce años en los que CONFIAR ha mantenido una dinámica de subsidio de beca de estudio para educación superior, a la vez que se aprovecha la estrategia de juventud y diálogo intergeneracional para profundizar en la relación de estos estudiantes con la Cooperativa, y asimismo propiciar condiciones para la articulación de los becados a dinámicas organizativas y de proyección social, comunitaria y solidaria, labor que lidera la Fundación CONFIAR. Este programa genera unos diálogos que pueden ser interesantes para lograr desarrollos y proyecciones importantes, sin embargo, también se corre el riesgo de caer en asistencialismo, acciones de beneficencia o activismo.

No se puede desconocer que este programa surge de una imposición estatal que a todas luces va contra la autonomía cooperativa. CONFIAR ha buscado darle la vuelta y hacer de esta imposición una oportunidad. Se destacan los siguientes resultados:

‒ Más de Once mil millones de pesos invertidos en 12 años, con cubrimiento nacional en todas las Agencias CONFIAR.

‒ La política de asignación de recursos: 80% dirigido a su Base Social y el 20% proyectado a la comunidad a través de proyectos especiales o becas.

‒ Incidencia en 3.284 familias de estudiantes becados. De manera activa, cada año permanecen activos en promedio 600 estudiantes.

‒ Becados y Tiempo Solidario: llega a las 48 Agencias, y articula 30 organizaciones en Bogotá, Boyacá, Urabá, Medellín, Área Metropolitana, Oriente y Suroeste antioqueño.

La asignación acumulada de los recursos y los becados por zona es la siguiente:

En la subregión Urabá se han beneficiado 150 familias, el valor de la inversión a través del programa al 2016 ha sido un total de 531 millones.

Auxilios Educativos

Cada año se destinan recursos para que las familias de los Asociados se puedan beneficiar con los Auxilios Educativos. Cada auxilio tiene un valor de $250.000 y se les otorga a los Asociados o hijos de Asociados que se encuentren estudiando y hayan tenido un comportamiento recíproco con la Cooperativa en Aportes Sociales y en el portafolio en general. Desde el año 1999 se realizan los sorteos anualmente, a la fecha se han beneficiado 18.455 familias, la inversión total ha sido de 4.747 millones.

En la Subregión de Urabá del 2012 al 2016 se han beneficiado 421 familia con una inversión de 105 millones.

Círculos virtuosos en confiar 2016

Un Círculo Virtuoso son múltiples acciones simultáneamente. Es sinónimo de iniciativa, solidaridad, mecanismo de integración y de acción transformadora. También puede ser concebido desde una perspectiva de abordaje de lo social y lo solidario. De esta forma, el Círculo Virtuoso supone un funcionamiento en red donde las distintas partes interactúan haciendo cada una su aporte desde su experiencia.

En síntesis y bajo la perspectiva de Confiar, un Círculo Virtuoso, se constituye en el mecanismo mediante el cual la cooperativa se conoce y se posiciona en los territorios, por medio de la vinculación asociativa de personas naturales u organizaciones que trabajan para el desarrollo de estos territorios formando y fortaleciendo una red que crece permanentemente. Así, constituir un Círculo Virtuoso supone la vinculación, no sólo desde la parte financiera, sino también desde otras miradas como la política, la social, la económica, la cultural y la solidaria. Por lo tanto, para que un Círculo Virtuoso exista en la Cooperativa es necesario que cuente con las siguientes características:

– Tiene una vinculación asociativa con la Cooperativa
– Desde el punto financiero maneja sus recursos en Confiar y su portafolio es integral

– Promueve la vinculación de otros, es decir, forma una red entre Confiar y demás personas, ya sean empleados u otras organizaciones, promoviendo la asociatividad, el portafolio y sus beneficios.

– Se vincula con la Cooperativa, de acuerdo a su objeto, con proyectos o programas que fomentan el desarrollo solidario de los territorios desde la cultura, la política, la económica, lo social, ambiental entre otros.

Cuando se generan círculos virtuosos en los diferentes territorios, se evidencia que no es sólo una apuesta económica por el desarrollo, sino la construcción de un proyectos social, cultural, político y ambiental diferente, que permite la permanencia y la sostenibilidad de las organizaciones, el cuadro 2 muestra los circulos virtuosos de la región Urabá.

43,021 total views, 1 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment