img13SUCESOS 

Ya está en marcha el Parque E Urabá

Por: Jennifer Restrepo De la Pava – Información y Prensa – Daniela Ramírez Ozuna – UdeA Noticias

Luego de 16 meses de planeación y tras aunar esfuerzos con entidades del sector privado, la Universidad de Antioquia inauguró y puso en marcha el Parque del Emprendimiento en Urabá. Desde el 15 de febrero los habitantes de esta región del Departamento cuentan con esta estrategia con la que se apoya la creación de nuevas empresas y el desarrollo de diferentes actividades de fomento de la cultura de la innovación y el emprendimiento, todo con el propósito de aportar al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

El Parque del Emprendimiento surgió hace diez años como una iniciativa de la Universidad de Antioquia y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Desde entonces, la estrategia ha apoyado la creación de 430 empresas con ventas acumuladas por más de 20 mil millones de pesos y 1.712 empleos generados.

Para la gestación y puesta en marcha del Parque E Urabá, con sede en Apartadó, la Universidad de Antioquia contó con el apoyo de Augura, que en su compromiso con el desarrollo de la región ha generado 25 mil empleos directos y 120 mil indirectos, y ha destinado en los últimos 20 años alrededor de 600 mil millones de pesos para inversión social; Bancolombia, entidad que respalda en la región proyectos sociales, agroindustriales y promueve la capacidad portuaria de Urabá y que, en este caso, se interesa especialmente por acompañar el fortalecimiento de empresas B, que nacen para solucionar problemas económicos, sociales y ambientales con un nivel de innovación importante; y la Cámara de Comercio de Urabá, asociación que desde 1982 ha aglutinado los esfuerzos empresariales en la zona, se ha convertido en fuente de iniciativas, referente de unión para el desarrollo y fortalecimiento de la región, y que hoy sirve de sede para el Parque del Emprendimiento Urabá.

“Con los focos en temas portuarios, turismo sostenible, agroindustria, biodiversidad, infraestructura para la movilidad y aprovechando las grandes capacidades en educación superior que está logrando la región, estará la Universidad poniendo a disposición esta capacidad que tiene en el fomento del emprendimiento y la creación de empresa, muy concentrada en los focos que requiere la región”, dijo Ana Lucía Pérez Patiño, directora del Programa Gestión Tecnológica, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión.

El Parque E Urabá hace parte del Sistema Universitario de Innovación de la Universidad de Antioquia, que busca transferir las metodologías y modelos para poner el conocimiento científico y tecnológico al servicio de la creación de empresas como aporte al desarrollo estratégico de las regiones de Antioquia. Además de fortalecer sus ejes misionales de docencia, investigación y extensión, la meta de la Alma Máter es ser reconocida por considerar el emprendimiento como un elemento clave para la formación integral de sus estudiantes y para el progreso de los territorios.

“Convertimos muchos sueños en realidades al interior de un triángulo que debe ser el liderazgo del siglo XXI: la universidad, el Estado y la empresa.

No hay mejor herramienta para acabar con la estigmatización de una región como Urabá, para generar oportunidades, como la cultura del emprendimiento”, mencionó Juan Camilo Restrepo Gómez, presidente de Augura.

Los emprendedores de los 11 municipios de la región cuentan con una sede de 200 m², ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Urabá, equipada con mobiliario, adecuada para el trabajo colaborativo y para ser un espacio en el que se realicen actividades de fomento de la cultura emprendedora y la generación de relaciones de valor.

“Este parque del emprendimiento llega en un momento en el que la academia quiere articularse en el tema de investigación e innovación. Al tener comunidad académica aquí en la región, las posibilidades para desarrollar ideas innovadoras se amplían y ya no solo formamos talento humano, sino que generamos conocimiento al servicio de la solución de problemas de la empresa y la sociedad, a través de la creatividad, el liderazgo y la inteligencia de estos emprendedores. El Parque E es una forma de hacer extensión a través de los procesos de innovación”, concluyó el rector, Mauricio Alviar Ramírez.

Con la inauguración del Parque del Emprendimiento en Urabá, la UdeA busca incentivar la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.

Para la apertura y fortalecimiento de esta nueva sede, la Ude A cuenta con aliados como Augura, Bancolombia y la Cámara de Comercio de Urabá.

 

49,581 total views, 3 views today

TEMAS RELACIONADOS

Leave a Comment